Kakasana – Postura del Cuervo
Beneficios: Esta es una asana de fuerza y equilibrio sobre manos. Se fortalecen las muñecas y los músculos de los brazos como los bíceps y tríceps. Se tonifica intensamente el abdomen. Se fortalece también toda la espalda alta, ya que debemos soportar todo el peso de nuestro cuerpo.
Sirsasana – Paro de cabeza
Beneficios: Favorece la glándula tiroides y paratiroides, ambas situadas en la región de la garganta, ya que esta postura aumenta el riego sanguíneo en esa zona. También tiene un efecto muy beneficioso sobre la circulación de las piernas y el abdomen. Debido a que el cuerpo está invertido, la sangre venosa retorna hacia el corazón fácilmente, sin tener que combatir la fuerza de la gravedad, y la sangre fresca circula libremente en la zona del pecho y garganta. A nivel sutil se estimula la pineal y pituitaria favoreciendo nuestra conexión con la consciencia universal.
Parsva kakasana
Beneficios: Postura de fuerza y equilibrio sobre manos, fortalece las muñecas y los músculos de los brazos bíceps y tríceps, tonifica el abdomen activando el «core». A nivel sutil activa nuestro plexo solar otorgando poder personal y decisión.
Eka pada kapotasana – Paloma pierna arriba
Beneficios: Se activa el chacra del corazón mediante la apertura del pecho que se potencia al tomar el empeine con la articulación del codo. Tonifica y estira la espina dorsal en la flexión hacia atrás de la espalda. Produce una apertura del pecho, la pelvis y las caderas, tonifica y estira los cuádriceps.
Vashistasana – Plano inclinado o tabla lateral
Beneficios: Tonifica y estira los músculos de los muslos, pantorrillas y gemelos. Ayuda a realinear el sistema esquelético, donde hay desviaciones en la alineación postural. Aumenta el riego sanguíneo de la zona inferior de la columna vertebral. Da amplia expansión al pecho. La postura es vigorizante y estimulante, beneficia toda la columna vertebral y el sistema nervioso.
Parivritta trikonasana – Triángulo en torsión completa
Beneficios: Se tonifican intensamente los músculos de las piernas, isquiotibiales, gemelos, músculo tibial, abductores. Fortalece la columna, se expande el pecho y se activan todos los órganos abdominales a través de la torsión del tronco.
Urdhva mukha svanasana-Perro cara arriba.
Beneficios: rejuvenece la columna vertebral profundizando la flexión hacia atrás, recomendable para quienes padecen de espalda rígida. Abre el pecho y los hombros. Beneficiosa para personas afectadas de lumbago, ciática y protrusión o hernia discal. Refuerza la columna y cura los dolores de espalda. Debido a la expansión del pecho, los pulmones ganan en elasticidad.
Tolasana – Postura de la Balanza
Beneficios: En esta postura de fuerza y acción abdominal se tonifican y fortalecen las manos, muñecas, brazos y hombros. Trabaja intensamente la fuerza abdominal y toda la musculatura pectoral. Se puede ejecutar comenzando en medio loto y después en loto completo.
Sarvangasana – Paro de Hombros
Beneficios: Hay varias glándulas endocrinas en el cuerpo humano que absorben los nutrientes de la sangre y segregan las hormonas necesarias para el funcionamiento correcto de un cuerpo y un cerebro equilibrados y desarrollados en armonía. Si las glándulas no funcionan correctamente, las hormonas no se producen como debieran y el cuerpo se empieza a deteriorar. Sarvangasana tiene un efecto directo sobre las glándulas tiroides y paratiroides, situadas en la región de la garganta, ya que esta postura aumenta el riego sanguíneo en esa zona. También tiene un efecto muy beneficioso sobre la circulación de las piernas y el abdomen. Debido a que el cuerpo está invertido, la sangre venosa retorna hacia el corazón fácilmente, sin tener que combatir la fuerza de la gravedad, y la sangre fresca circula libremente en la zona del pecho y garganta.
Resulta más fácil exhalar el aire, ya que la gravedad ayuda a que el diafragma se relaje y nos ayude a vaciar los pulmones de aire. Como resultado, las personas que sufren de dificultades al respirar, vahídos, asma, bronquitis y enfermedades de la garganta, obtienen alivio. Al permanecer la cabeza firme en esta posición invertida, se regula el flujo de la sangre hacia la cabeza, se calman los nervios y desaparecen los dolores de cabeza, incluso los crónicos.
Halasana – Postura del Arado
Beneficios: Postura de inversión, aumento del riego sanguíneo a la garganta por lo que estimula las glándulas tiroides y paratiroides, el mejoramiento de la circulación en general, la disminución de la tensión en el área del cuello y los hombros, y el alivio de problemas digestivos como el estreñimiento. Pero además esta postura tiene grandes ventajas en el nivel mental, como el hecho de que combate el insomnio y el sueño intranquilo, ayuda a desarrollar el equilibrio mental y aumenta la relajación. Estos maravillosos efectos, incluyendo los mentales y los físicos ocurren debido a que el Arado estimula los nadis (meridianos de acupuntura) del estómago, el bazo, el intestino delgado, el corazón, el hígado, la vesícula biliar y los riñones. Fortalece y mantiene toda la columna flexible.
Matzyasana – Postura del Pez
Beneficios: Da elasticidad y estiramiento al cuello, elimina el «doble mentón», robustece la espalda, expande la caja torácica, ayuda mucho en problemas de asma y bronquitis, es un tónico para el sistema nervioso. Regula el funcionamiento de la pituitaria, la pineal, la tiroides y suprarrenales. Tranquiliza las emociones y brinda autoestima. Contraindicaciones: No hacer con problemas cervicales, como por ejemplo artrosis cervical.
Ardha Matsyendrasana – Postura de Media torsión
Beneficios: Columna: Tonifica los nervios de la columna, fortalece la espalda, alivia el lumbago y los espasmos musculares. Previene la ciática. Sistema digestivo: Al ejercer un profundo masaje sobre la zona abdominal, ayuda al alivio de los desórdenes digestivos y es benéfico contra la constipación. Regula la secreción de bilis. Regula la secreción de adrenalina. Además, trabaja sobre las glándulas influenciando todas las secreciones hormonales y aliviando diversos problemas ginecológicos.
Ayuda en el proceso de diuresis al estimular los riñones y las glándulas suprarrenales.
Setu bandhasana – Postura del puente
Beneficios: fortalece el cuello y tonifica la zona cervical, dorsal, lumbar y sacra de la columna. Los músculos extensores de la espalda se fortalecen y las caderas se contraen y endurecen. Las glándulas pineal, pituitaria, tiroides y suprarrenales son bañadas en sangre y funcionan correctamente. Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona lumbar.
Sirsasana – paro de cabeza
Beneficios: sobre las glándulas tiroides y paratiroides, situadas en la región de la garganta, ya que esta postura aumenta el riego sanguíneo en esa zona. También tiene un efecto muy beneficioso sobre la circulación de las piernas y el abdomen. Debido a que el cuerpo está invertido, la sangre venosa retorna hacia el corazón fácilmente, sin tener que combatir la fuerza de la gravedad, y la sangre fresca circula libremente en la zona del pecho y garganta. A nivel sutil se estimula la pineal y pituitaria favoreciendo nuestra conexión con la consciencia universal.
Eka pada bakasana – Postura de cuervo con pierna arriba
Beneficios: Fortalece las muñecas y brazos. Tonifica el abdomen y activa todos los músculos de la espalda alta. En esta postura se trabaja el equilibrio sobre manos y la fuerza, ya que debemos soportar todo el peso de nuestro cuerpo.