Contenidos del Yoga

Compartir en Redes Sociales

-¿Que es Yoga?yogachacras1

El Yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida que integra mente, cuerpo y espíritu. Esta disciplina une estos tres planos de la existencia del ser humano entre sí y al individuo con el Universo, lo Supremo, Dios o el Todo, mediante el SAMADHI o estado de armonía, plenitud existencial, felicidad, dicha. Es la unión de la conciencia individual con la conciencia universal.

Una de las primeras definiciones del Yoga que establece Patanjali (Yoga Sutras) es :

“Yoga Chitta Vritti Nirodha” = “Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente”

Yoga, significa integrar o atalajar.  Yog viene de la raíz verbal Yug, que significa integración, unión, Yug significa unir y Yog integrar.

La primera técnica enseñada en los Sutras (primeros tratados de yoga), ha sido el viyoga o sea, la capacidad de separar lo espiritual de la mente y el cuerpo.

El Yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano, entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno. Esta capacidad de adaptación espiritual, permite al yogui sobrellevar sentimientos y situaciones que a otras personas les resultarían insoportables.

La finalidad del Yoga, no es sólo la integración psicofísica-espiritual del ser humano, la finalidad del yoga hace 5000 años, es el Samadhi, la experiencia de Plenitud existencial que nos une con Dios, el Universo o el Todo.  Esta experiencia sólo se logra con la educación espiritual que se desarrolla en el yoga, a través de la meditación, las técnicas de respiración (pranayama), las asanas(posturas) y el yoganidra (relajación). Si entendemos esta visión podemos comprender como una asana o postura de Yoga, puede llegar a ser espiritual simplemente por la actitud (predisposición a un acto).

El Yoga es una ciencia por la cual el individuo adquiere la verdad. La aspiración de todos los yogas es alcanzar la verdad en la cual el alma individual se identifica con el alma universal o Dios. Para alcanzar esto hay que trascender los diferentes vehículos o cuerpos del alma que constituyen el individuo o la conciencia individual.

De acuerdo a la filosofía yoguica, no hay materia inerte, ya que toda materia es en sí misma conciencia. Los científicos nos dicen que el movimiento en las más ínfimas partículas de los átomos es increíble. Si hay movimiento, tiene que haber alguna energía que lo cause, y esta energía es la base de toda la vida. La filosofía del yoga sosteine que hombres, animales, pajaros, peces, tierra, rocas y elementos son uno.

El hombre vive en un plano consciente. Los animales viven en un plano subconsciente. la consciencia en el hombre es superior a la subconsciencia. La conciencia universal está por encima de la consciencia individual y es el estado más alto de conciencia, en el que el hombre se identifica con su auténtico Yo o Dios.

A medida que la mente evoluciona, el velo que cubre el espíritu se hace mas tenue y finalmente desaparece por completo. En este estado el alma experimenta su inmortalidad y su identificación con el ser supremo. Esta es la aspiración de todos los yogas y todas las religiones. El yoga es un medio científico de alcanzar esta evolución, donde no existe dualidad, ni objeto ni sujeto, donde el conocedor, el conocimiento y lo conocido son todo una misma cosa.

Esto se logra cuando el hombre trasciende la limitación del cuerpo y mente que oculta su pura conciencia o divinidad.

– Las Asanas:

Las posturas (asanas) son utilizadas para mejorar la flexibilidad, la fuerza y permitir una mejor circulación sanguinea. Cada postura se realiza con suma lentitud y fluidez. Se evitan los movimientos rápidos y bruscos que pudiesen provocar la fatiga. No se busca la perfección de la postura sino la integración en ella de acuerdo a las capacidades de cada persona. Está dirigida para aliviar las tensiones y aumentar la flexibilidad de la columna y las articulaciones.

P1020278Para vencer una emoción no deseada lo primero que hay que hacer en Yoga es elongar el músculo, romper su nivel de tensión y posible contractura, para eliminar la coraza muscular que encierra esa energía, la emoción no deseada, cambiando nuestra sensación interna. El otro paso siguiente en Yoga es cambiar nuestro ritmo respiratorio para cambiar a su vez el ritmo cardíaco por medio de una respiración diafragmática y serena, pausada y lenta que nos lleve a la relajación y mayor oxigenación del organismo. El tercer paso es cambiar nuestra actitud, abandonando las prisas y dejándonos espacio y tiempo para nosotros mismos, lo cual no es poca cosa.

Gracias a las posturas de yoga estáticas, la coraza emocional es vencida por el yoga, pero para esto es necesario concentrarse en la respiración y en la entrada de oxígeno, nuestro principal alimento diario.

Los principales beneficios de una práctica de Yoga son, a nivel físico: aumento de la flexibilidad y movilidad muscular, corrección postural, fortalece la columna vertebral y sus vértebras, estimula las glándulas endocrinas, mejora la circulación, mejora la condición del corazón, mejora la condición respiratoria, mejora la digestión y eliminación de toxinas, fortalece la respuesta inmunitaria. A nivel psíquico: aumenta la capacidad reflexiva y de concentración, permite el control de los impulsos negativos de la psique, equilibra las emociones, libera a la mente de los pensamientos obsesivos, permite una visión positiva de la vida.

Compartir en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *